Etapa 4 - Santa Marta > Salamanca - 26/08/2018
La salida - Santa Marta de Tormes

Santa Marta de Tormes es una ciudad-dormitorio por excelencia de la capital, con la que apenas mantiene separación física por el este. Destaca por su dinamismo y vida comercial, así como por las grandes urbanizaciones que albergan a miles de salmantinos. La visita a esta localidad puede tener dos objetivos. En primer lugar, disfrutar de la arquitectura moderna, representada en el edificio consistorial, construido en cristal y cemento, de planta circular en torno a un ágora a la que abraza. Y, en segundo lugar, disfrutar de la naturaleza que ofrece la ribera del río Tormes.

La cercanía con la capital posibilita que existan decenas de rutas de senderismo o en bicicleta geoseñalizadas y que parten de Santa Marta para recorrer caminos y parajes cercanos y, en algunos casos, abandonados. Es el caso de la que lleva a Pelagarcía, donde existe un búnker de la Guerra Civil, y otra que conduce al poblado medieval de Gargabete. Otras sendas, en cambio, transitan por los puentes de Santa Marta y Salamanca o cruzan la isla del Soto, un accidente natural del río Tormes que permite contemplar de cerca toda la belleza de los bosques de ribera y la fauna que los habita.

 

www.santamartadetormes.es/

Mapa
Perfil
La Llegada - Salamanca

Salamanca es una localidad, municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica. Es, además, cabeza del partido judicial número uno de la provincia de Salamanca.

Los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanesRaimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León, y que fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.​ Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», ‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta’.

www.aytosalamanca.es