Etapa 2 - LEDRADA > LA ALBERCA CRI - 6/09/2021   167,5 KM
La Salida - Ledrada

A finales del siglo XIV, año 1396, Béjar y su alfoz pasan a pertenecer a Diego López de Stúñiga, lo que acaba desembocando en el paso del territorio bejarano al Reino de León, al pasar a depender del voto en Cortes de Salamanca, hecho que se concreta en las siguientes Cortes, las de 1425. Esta incorporación le será notificada a los vecinos por medio de un veredero. A partir de esa fecha, Ledrada y el resto de la Tierra de Béjar queda vinculada a la familia de los Stúñiga, Señores primero y, más tarde, Duques de Béjar, hasta la desaparición del régimen feudal en el año 1833.

Precisamente, en la división de 1833 en que se crean las actuales provincias, Ledrada quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Su principal actividad económica es la industria chacinera. Tienen fama sus chorizos y jamones (algunos de ellos con la Denominación de Origen de Guijuelo)

http://www.aytoledrada.com/

ledrada.jpg
Mapa
Perfil
2 Etapa.jpg
La llegada - La Alberca

La Alberca es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.1

Su término municipal está formado por las localidades de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras, ocupa una superficie total de 60,73 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con 1128 habitantes. Fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1940.

http://www.laalberca.com/

La Alberca_detail.jpg