Etapa 3 DOÑINOS > SALAMANCA - 7/09/2021  170 KM
La Salida - Doñinos de Salamanca

Fundado en la Edad Moderna, el término de Doñinos, en el que ya estaban poblados Santibáñez del Río y San Julián de la Valmuza, quedó integrado en la Edad Media en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del reino de León.2​ A comienzos del siglo XVII Doñinos no pasaba de ser un reducido núcleo agrario, una finca, de no más de seis vecinos que dependía en lo eclesiástico de Carrascal de Barregas.3

El crecimiento de Doñinos en los siglos XVII y XVIII lo convirtió en municipio, del que pasaron a depender Santibáñez del Río y El Pegollo y, como tal municipio, con la creación de las actuales provincias en 1833, Doñinos de Salamanca quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.4​ En 1842 el municipio de Doñinos contaba ya con 140 habitantes y 28 vecinos.

http://ayto-doninos.com/

Doñinos_de_Salamanca,_Iglesia.jpg
Mapa
Perfil
3 Etapa.jpg
La Llegada - Salamanca

Salamanca es una localidad, municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica. Es, además, cabeza del partido judicial número uno de la provincia de Salamanca.

Los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanesRaimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León, y que fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.​ Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», ‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta’.

www.aytosalamanca.es